Síguenos en:
02 de diciembre del 2020
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Entra en vigor el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con países de África Meridional
 
El convenio garantiza a las exportaciones de varios países de esta región el acceso libre de derechos de aduana y de contingentes al mercado comunitario.
 

La Comisión Europea anunció el 10 de octubre a través de un comunicado la entrada en vigor delAcuerdo de Asociación Económica (AAE) con cinco Estados de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC). Desde la citada fecha, el convenio se aplica al comercio entre la UE y Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia y Lesoto. Mozambique se adherirá al mismo tan pronto como haya concluido su proceso de ratificación.

El Parlamento Europeo aprobó en septiembre el texto del AAE con 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones, después de que el pasado junio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, firmara el documento -el primero de este tipo con una región africana- en Kasane, Botsuana.

El pacto tiene en cuenta los distintos niveles de desarrollo de cada socio y ofrece a Namibia, Mozambique, Botsuana, Suazilandia y Lesoto la apertura del mercado comunitario libre de aranceles y cuotas. TambiénSudáfrica se beneficiará de un acceso mayor que el recogido en su acuerdo bilateral ya existente con la UE.

Las citadas economías africanas se abrirán parcialmente, de manera gradual, a las exportaciones de los Veintiocho, proporcionando a sus industrias los bienes intermedios que necesitan para sostener su expansión. El acuerdo también establece varias medidas de protección en estos países, por ejemplo de las industrias incipientes o frágiles, así como salvaguardias de seguridad alimentaria.

El AAE “favorecerá el crecimiento económico sostenible y la integración regional en el África Meridional y pretende ayudar a que muchas personas salgan de la pobreza en los próximos años”, afirmó Malmström. “África es el continente emergente y los acuerdos de asociación económica se han concebido con la idea de aprovechar al máximo este dinamismo”, agregó la titular europea de Comercio.

La SADC está formada por 15 países, de los cuales seis han suscrito el convenio descrito anteriormente: Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. En 2015, los Veintiocho importaron mercancías de los Estados mencionados por valor de casi 32.000 millones de euros, principalmente minerales y metales. A su vez, la UE exportó bienes por casi idéntica cuantía, en su mayoría productos químicos y artículos para el sector de la automoción. El comercio total entre el mercado comunitario y estas seis economías africanas (más Angola) ascendió el año pasado a 63.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea. 

 
Fuente: ICEX (España)
Fecha de Publicación: 13 de Octubre del 2016

Imágenes relacionadas

Africa
Titulo :   Africa 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador