Síguenos en:
19 de agosto del 2022
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Las ventajas de los envases sostenibles
 
Pero, más allá de la obtención de este tipo de envases, el proyecto pretende mejorar el material con el que están fabricados, prestando especial atención al aumento de su rendimiento y procesabilidad
 

Víctor Peinado, coordinador técnico del proyecto Dibbiopack por parte del Centro Tecnológico Aitiip, con sede en Zaragoza, fue entrevistado en la cadena Cope Galicia para dar a conocer el alcance de esa iniciativa de I+D, y que está financiada por la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco, teniendo como principal objetivo el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico, es decir, biobasado y obtenido a partir de fuentes renovables como el almidón, a la vez que compostables y biodegradables, enfocándose a los tres sectores más importantes: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico. Pero, más allá de la obtención de este tipo de envases, el proyecto pretende mejorar el material con el que están fabricados, prestando especial atención al aumento de su rendimiento y procesabilidad, toda vez que se caracterizan por ser frágiles y reblandecerse a temperaturas que rondan los 70ºC.

En este escenario, cabría aludir a la mejora de las propiedades intrínsecas del material mediante aditivos. Y como ejemplo puso el caso de los films para bandejas alimentarias, ya que se han optimizado las propiedades barrera a gases mediante tratamientos superficiales, añadiendo igualmente un sensor de oxígeno con el fin de controlar el estado del alimento dentro del envase. RESULTADOS Y ALCANCE En cuanto a los resultados del proyecto, Peinado asegura que se han conseguido casi todos sus objetivos, muy ambiciosos en su mayor parte.

Se refirió concretamente a la fabricación de botes con material biodegradable y compostable para su uso en farmacia y que incorporan etiquetas IML, que han sido colocadas durante el proceso de fabricación, no después, lo que viene a suponer un ahorro de tiempo y costes. Asimismo, se refirió a la consecución de tarros para cosméticos, especificando al respecto que, en el caso de las bandejas alimentarias, las etiquetas contienen un efecto antimicrobiano con el que se consigue mantener el producto envasado en condiciones, además de contar con un sensor de oxígeno. La relevancia del proyecto deriva del hecho de que el 40 por ciento de los plásticos se destinan a la fabricación de envases, concentrándose el 20 por ciento en el sector alimentario. Con una duración de 4 años y un presupuesto de 7,8 millones de euros, cubriendo la subvención un total de 5,7, Dibbiopack aglutina a 19 socios de 10 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentra Sogama, que actúa como gestor de residuos, y el Centro Tecnológico Aitiip, que ejerce las funciones de coordinador.

El proyecto llegará a su fin en febrero, previéndose la realización de un evento de cierre el día 24, en Zaragoza. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES Si bien ya ha habido una aceptación de estos nuevos envases por parte de los consumidores, pronunciándose la industria a favor de los mismos por la sencillez de fabricarlos con los materiales descritos, lo cierto es que, tal y como manifestó Víctor Peinado, la principal limitación viene definida por el precio. No obstante, y a pesar de que no son tan baratos como los tradicionales, sí son mucho menos contaminantes, por lo que cabría esperar que, en un plazo de tiempo prudencial, la legislación impulse la fabricación de los mismos.

 

 
Fuente: Econoticias
Fecha de Publicación: 18 de Enero del 2016

Imágenes relacionadas

Ecológico
Titulo :   Ecológico 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador