Síguenos en:
02 de julio del 2022
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Positivas perspectivas de Perú hasta el año 2017
 
Un alto funcionario, encargado de la política monetaria peruana, precisó en una conferencia de prensa que este año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un 2,9%, pese a la baja del precio de los minerales en los merc
 

Lima. La economía peruana continuará un derrotero positivo en los próximos años hasta 2017 y el índice de crecimiento superará el 4 por ciento, según las proyecciones anunciadas por el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde.

 
 

El alto funcionario, encargado de la política monetaria peruana, precisó en una conferencia de prensa que este año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un 2,9 por ciento, pese a la baja del precio de los minerales en los mercados internacionales.

Expresó que la tendencia continuará durante 2016 con un estimado que superará el 4,0 por ciento, seguido de un 4,8 por ciento en 2017, lo que reflejará una economía saludable en los próximos años pese a un contexto internacional enrarecido.

"La expansión económica durante 2015 está asociada en gran medida a la recuperación de los sectores primarios, básicamente a la minería metálica", subrayó el jefe del banco emisor de este país andino.

Entre otros anuncios, Velarde señaló que durante este año, el sector productivo primario crecerá alrededor de un 5,6 por ciento, en tanto que la actividad no primaria se expandirá un 2,1 por ciento.

Velarde indicó que por segmentos, algunas actividades económicas como la minería metálica proyecta cerrar el año en curso con una expansión del 12,8 por ciento, la actividad pesquera se expandirá un promedio del 19,3 por ciento y la agricultura un 2,6 por ciento.

La economía peruana, que este año está marcada por la campaña electoral previa a las elecciones del próximo 10 de abril, se mantiene estable con un reflejo en sus diversos sectores productivos, de servicios y energéticos.

Por ejemplo, en la producción eléctrica se espera que culmine este año con una expansión cercana al 6,0 por ciento, en tanto que los servicios crecerán alrededor del 4,0 por ciento y el comercio un 3,9 por ciento.

Velarde también reconoció que algunas actividades económicas como la construcción registrará una baja del 6,5 por ciento y el sector manufacturero refleja una contracción estimada en un 1,6 por ciento.

Con respecto a la demanda interna, el presidente del BCR destacó que este rubro fue uno de los pilares de la expansión económica de Perú, registrando un crecimiento cercano al 2,5 por ciento.

La expansión del mercado interno fue calificada como moderada, debido a la contracción de la inversión pública que fue del 11,2 por ciento, mientras que el consumo privado fue del 2,7 por ciento y el consumo público llegó al 7,4 por ciento.

Otra de las columnas de la economía peruana es que cuenta con Reservas Internacionales Netas (RIN) totales de 62.107 millones de dólares, según los datos estadísticos del Banco Central de Reserva (BCR).

La magnitud de estas reservas contribuye a la estabilidad económica y financiera de este país andino, pese a las turbulencias que se reportan en los mercados internacionales como la baja de los precios de las materias primas.

En comparación con los países de la Alianza del Pacífico, las RIN de Perú son superiores a Colombia (un 16 por ciento), Chile (un 16 por ciento) y México (un 15 por ciento), países que son socio con Perú en este bloque comercial.

 
Fuente: América Economía
Fecha de Publicación: 20 de Diciembre del 2015

Imágenes relacionadas

lima
Titulo :   lima 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador