Síguenos en:
01 de julio del 2022
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Reporte mundial sobre comercio pesquero advierte sobre caída de precios; pero con volúmenes en crecimiento
 
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la FAO. El trabajo señala como un factor la clave de la coyuntura el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
 

Las proyecciones colocan al consumo mundial per cápita en 20,1 kilos.

Un nuevo informe sobre el estado mundial del comercio pesquero confirma que durante este año se registró una contracción de precios en un marco de crecimiento para los volúmenes comercializados.

La razón básica subyacente de esta caída de valores es el fortalecimiento del dólar estadounidense respecto a varias monedas, en particular aquellas de los principales exportadores, como la Unión Europea (UE), Noruega y China”, explica el trabajo publicado por FAO-Globefish.

De acuerdo a los analistas, el comportamiento de los tipos de cambio fue en los últimos meses uno de los principales factores influyentes en los mercados. La producción argentina, por caso, sufrió las devaluaciones de Brasil, Rusia y la UE.

El Índice de Precios de Productos Pesqueros de FAO se ubicó seis puntos por debajo en junio de 2015 respecto al mismo mes de 2014.

Algunas de las especies comercializadas más importantes como el atún, el salmón y el camarón registraron caídas generales en los precios en 2015. Otras, en cambio, tuvieron aumentos de precios, como el arenque, los cefalópodos, las ostras y las vieiras.

 

Principales indicadores. Fuente: FAO.

 

Sin embargo, como se apuntaba, a nivel global durante 2015 se registraron volúmenes comercializados crecientes apoyado en una tendencia mundial al alza en el consumo de pescado. Las proyecciones colocan al consumo per cápita en 20,1 kilos en 2015, 0,1 kg más que el año pasado.

En este contexto, desde FAO apuntan como estimación: “La producción mundial de pescado este año crecerá alrededor de 2,6 por ciento, con un aumento de 5 por ciento en la producción acuícola, continuando la tendencia de largo plazo”.

Mercados

Estados Unidos fue nuevamente el mercado con mejor desempeño para los productos pesqueros en lo que va de 2015, conducido por un buen crecimiento económico y un significativamente potenciado poder adquisitivo de los importadores.

Por su parte, la de la UE se mantuvo estable, mientras que las importaciones japonesas fueron impactadas por la debilidad del yen.

Sustentabilidad

Otro asunto relevante que se destacó nuevamente este año es la creciente consciencia de los consumidores sobre aspectos de sostenibilidad y salud del pescado que compran, algo que definitivamente demandará en forma creciente la atención de todos los actores en el mercado mundial de productos pesqueros.

 
Fuente: pescare (Argentina)
Fecha de Publicación: 16 de Diciembre del 2015

Imágenes relacionadas

pesca
Titulo :   pesca 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador