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Contact Center y BPO en Guatemala: 100 mil empleos directos en el 2021
 
La Industria de Contact Center y BPO presenta "Finishing School Certification for Call Center Representatives" el 1er programa de capacitación técnica para la empleabilidad desarrollado por la Comisión de CC y BPO
 

La Industria de Contact Center y BPO presenta “Finishing School Certification for Call Center Representatives” el 1er programa de capacitación técnica para la empleabilidad desarrollado por la Comisión de CC y BPO, el cual brindará la oportunidad de obtener una certificación para trabajar en la industria; impartido por AGEXPORT e INTECAP, con la visión de generar para el 2021, más de 100 empleos directos en esta industria.

La industria de CC&BPO está identificada como una de las de mayor potencial de generación de empleo para Guatemala, debido al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, así como a las fortalezas geográficas, de recurso humano y de afinidad cultural que posee el país, según un estudio realizado por la consultora internacional Tholons en el 2014.

Con base a dicho estudio, las empresas que conforman Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT han desarrollado un plan estratégico para la triplicación del empleo en la industria en los próximos 5 años. Siendo el principal eje el desarrollo de capacidades para la empleabilidad en la industria. De esa cuenta, hoy se presenta la nueva metodología de capacitación intensiva “Finishing School Certification for Call Center Representatives” para el perfeccionamiento del idioma inglés y fortalecimiento de las habilidades de empleabilidad.

Con el lanzamiento del proyecto, “Finishing School Certification for Call Center Representatives”, se abre una oportunidad única para los miles de jóvenes guatemaltecos que están en búsqueda de un trabajo digno. Este programa ha sido diseñado para generar en tan solo 10 semanas una oportunidad de empleo, permite que un joven pase de estar desempleado o subempleado a tener un sueldo base promedio Q5 mil, lo que representa un ingreso anual de Q70 mil como mínimo, que tendrá un impacto directo en la economía individual y familiar, indicó la Gerente de la Comisión de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

Finishing School Certification for Call Center Representatives, es un modelo único, creado y por las empresas que integran la Comisión de CC&BPO de AGEXPORT, entre estas: Allied Global, [24]7, Capgemini, Te Llamo, EGS, Xerox, Atento, Telus, Genpac. Las cuales han desarrollaron una metodología única basada en la experiencia de sus escuelas, tanto local como internacional. En un estudio realizado con apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo en 2014), se estimó que el costo de la metodología asciende a US$ 358 mil dólares. Por lo que en total para poder lanzar este programa se ha realizado una contribución de la industria de aproximadamente Q3.5 millones.

El programa se basa en 400 horas efectivas de entrenamiento presencial, en las que los participantes elevarán sus capacidades del idioma inglés funcional además de aprender otras habilidades complementarias que son necesarias. Como paso inicial se ha desarrollado un programa de 120 horas para la formación de maestros en la metodología Finishing School Certification for Call Center Representatives.


Para realizar el plan piloto de este programa en el último trimestre del 2015, unimos los esfuerzos con AGEXPORT y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). Además, también se realizó el primer entrenamiento en la metodología de enseñanza a más de 30 maestros. Estamos seguros que este proyecto que hoy inicia a pequeña escala, tiene capacidad de crecimiento exponencial. Lo cual hará a Guatemala más competitiva, permitirá a las empresas crecer, poniéndonos además en los ojos de inversionistas y nuevos clientes, resaltó Linde.

El programa Finishing School Certification for Call Center Representatives, es de fácil admisión las personas interesadas deben dirigirse a uno de los Contact Center integrantes de este programa, y decir que está interesado en recibir la capacitación de esa forma se realizará una evaluación para saber si es candidato ideal para el programa (nivel mínimo de Ingles requerido A2 según Marco Común Europeo de Referencia) y, le ofrecerá los cupos disponibles en AGEXPORT e INTECAP.

La industria se ha propuesto en los próximos 5 años, triplicar el número de empleos, generando hasta 100 mil empleos directos y 250 mil indirectos (por cada empleo directo en la industria, se generan 2.5 empleos indirectos en industrias relacionadas, alimentos, mobiliario, turismo, entre otros), resaltó la Gerente de la Comisión de Contact´s Center y BPO de AGEXPORT.

De generarse estos 100 mil empleos la industria de CC & BPO proyecta que el Sector representaría un 3.54% del PIB nacional, reportando un ingreso adicional a la economía de US$1.5 mil millones.

En estos momentos de coyuntura electoral, hacemos un llamado a las próximas autoridades gubernamentales para que se sumen a la propuesta de AGEXPORT “Si la promesa es empleo… las exportaciones son el camino” y así para el 2021 se logren generar 100 mil empleos directos en el sector de CC y BPO. La mejor forma de hacer esto una realidad será sumar el apoyo del Organismo Ejecutivo a los esfuerzos que hoy se hacen desde la iniciativa privada la Comisión de Contact Centers y BPO de AGEXPORT, para promover la empleabilidad a través impulsar el desarrollo de capital humano en inglés, así como apoyar los otros ejes de la competitividad: conectividad, infraestructura y legislación, como la Ley de Inclusión Laboral, entre otros, resaltó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Para el 2016 la Comisión de Contact´s Center y BPO de AGEXPORT, continuará en el desarrollo de programas que impacten la pirámide de conocimiento de idioma, con el fin de desarrollar en conjunto con colegios privados y escuelas públicas, programas para la empleabilidad dirigidos a impactar alumnos en los últimos años de diversificado.

 
Fuente: Central America Data
Fecha de Publicación: 08 de Diciembre del 2015

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