Síguenos en:
05 de mayo del 2021
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Argentina: El 17 de diciembre cambiará el sistema de administración de importaciones
 
El 17 de diciembre Argentina deberá dejar de usar el esquema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) tal como se conoce hasta el momento, por orden de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Será la primera medida de política económica que tendrá que tomar el próximo presidente, aunque desde el Gobierno aseguran que actualmente ya hay modificaciones y que el Banco Central no trabará más la entrega de dólares.
 

Si bien faltan casi seis meses para esa fecha límite, el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, ya preparó cambios para el esquema que más desvela a los empresarios. En consonancia con los pedidos de la OMC, la Secretaría de Comercio preparó unas DJAI menos discrecionales y asegura que solo se trabarán los pedidos con fallas técnicas.
Ese nuevo formato de DJAI se le dejará al próximo presidente, en caso de que el ganador de octubre quiera seguir con el control a las importaciones. “Scioli deberá mostrar en su segunda semana qué piensa hacer con la economía” dijeron desde Hacienda a BAE Negocios ayer. Según pudo saber este medio, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires extendería el esquema, aunque con una metodología más “amigable”. Si el más votado fuese Mauricio Macri, el régimen sería de una mayor apertura, según dijeron desde el PRO a este medio.

La OMC había puesto un vencimiento tentativo para el 9 de diciembre, con el objetivo de que sea la administración de la presidenta, Cristina Fernández, la que ‘ordene‘ el sistema actual. La Secretaría de Comercio pidió tiempo hasta fin de año, pero finalmente será el 17 el día en que los controles a las importaciones cambiarán. Mucho más cerca en el tiempo que el primer requerimiento oficial, que era marzo de 2016, y más lejos que julio de este año, que era la primera tentativa de la organización internacional.

El Gobierno ya comenzó algunos cambios en las DJAI. En su defensa ante la OMC, se objetó que este esquema no discrimina según puerto de llegada, a diferencia de los sistemas aplicados en otras partes del globo, que está sistematizado, más ordenado y que no es prohibitivo. Así y todo, el organismo internacional sigue teniendo reparos.

‘Por las normas del Mercosur, no se pueden poner barreras aduaneras superiores al 35%, por eso Brasil y Argentina siempre innovan en medidas que después deben reemplazar‘ admitieron desde el Ejecutivo a este medio. Por eso los límites europeos o de Estados Unidos pueden superar incluso el 100 por ciento. Si bien esos guarismos no son impedidos por la OMC, Estados Unidos y varios países del Viejo Continente encabezan el ranking de los acusados ante ese organismo. Las denuncias que recibió Argentina fueron desde EEUU, Gran Bretaña y Japón.

Desde el kirchnerismo también sostienen que este año hubo más autorizaciones. Es que el panorama en 2014 era más complicado, con menos reservas internacionales. Desde las empresas admiten que hay más flexibilidad, pero que el problema sigue siendo que el Central no otorga los dólares. Por eso estuvieron reunidos el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, el viernes, donde acordaron que haya más reservas para compras al exterior. Ya el jueves se había avisado a las automotrices y fábricas de Tierra Del Fuego que tendrían un 30% más más por mes para insumos y que las divisas serían proporcionadas por el BCRA.

El Gobierno asegura que tiene los dólares necesarios para hacer frente a la demanda y que “por el momento no sería necesario” habilitar un nuevo tramo del swap con China para costear las importaciones, pero que “en julio se irá viendo”, según uno de los funcionarios que maneja el tema.

 
Fuente: BAE Negocios
Fecha de Publicación: 30 de Junio del 2015

Imágenes relacionadas

BAE
Titulo :   BAE 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador