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Reino Unido: oportunidades para la moda infantil española
 
Reino Unido es un mercado muy competitivo en moda infantil y puericultura. Está copado por la oferta de los hipermercados, las cadenas de tiendas de marca propia y los retailers online.
 

Son palabras de Sharon Beardsworth, presidenta de la National Childrenswear Association of Great Britain, durante su presentación en la pasada edición del III encuentro “El futuro del sector de productos para la infancia”, en el que Reino Unido ha sido el elegido para analizar las oportunidades que tienen las empresas españolas.

Dentro de este mercado, especial mención merece el e-commerce ya que Reino Unido es el país de más consumo de venta online del mundo y esto supone una oportunidad para que marcas extranjeras lleguen a estos consumidores.

Los retailers independientes multimarca representan únicamente el 3% pero hay oportunidades para el producto español porque las madres inglesas aprecian su estilo clásico, diseño y calidad como demostró la Duquesa de Cambridge al elegir un conjunto de primera puesta de una marca española para su hija, la princesa Charlotte.

Tendencias como el royal baby, el mini me, las licencias y el hecho de que un 1/3 de la población infantil tiene problemas de sobrepeso deben ser tenidos en cuenta.

Las ventas en Reino Unido suponen una ventaja competitiva para las empresas españolas por el cambio de moneda, ha puntualizado Stefano D’Amico, representante en este país de la compañía de gestión de cobro de FDI-Payment Institution. También ha resaltado que ha sido el país de la UE con mayor crecimiento económico en 2014 debido en gran parte al consumo. La edad de maternidad también se ha elevado al igual que han incrementado las familias con un solo hijo por lo que las madres tienen un mayor poder adquisitivo y hacen una mayor inversión en el hijo único.

Las empresas Tartaleta y Micuna contaron sus experiencias en este mercado también en el III encuentro “El futuro del sector de productos para la infancia”.Tras detectar demanda Elena Ferraz, gerente de Tartaleta, decidió introducirse en Reino Unido en 2012 asistiendo a la feria Bubble London. Ha sido una inversión a medio plazo pero actualmente están presentes en la zona sur, sureste y norte del país, ha explicado. Para ello tuvieron que actualizar su imagen de marca y web.

Asimismo, Ferraz quiso diferenciar entre producto “from Spain” y “Spanish”. Los dos son muy apreciados pero el cliente inglés valora especialmente el diseño clásico y la calidad hecha en España aunque también ha alertado de que ya hay fabricantes locales imitando el “spanish style”. Tras un primer intento de consolidarse en Reino Unido, Micuna ha vuelto a considerar este destino porque ha visto un cambio en el gusto del consumidor que busca ahora mobiliario infantil de calidad con un alto componente innovador de diseño, y no opciones tan clásicas. También ha podido adaptar parte de su catálogo a las medidas y normativas del país, y gracias a un partner y un almacén in situ pueden tener una mayor penetración y ofrecer un mejor servicio.

 
Fuente: Pinkermoda (España)
Fecha de Publicación: 08 de Junio del 2015

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