La alianza surge como respuesta a una reciente serie de declaraciones de fuerza mayor por algunos de los principales proveedores de polímeros de la UE que llevan a la escasez de material en el mercado europeo y es la consecuencia del gran descontento de los transformadores del plásticos que no desean que esto se repita en el futuro.

Desde principios de marzo de 2015, la industria de los polímeros de la UE ha declarado fuerza mayor en 34 ocasiones diferentes lo que ha exacerbado una situación ya tensa en los mercados de polietileno y polipropileno de la UE. Esto ha disparado los precios de polímero a niveles no vistos en la última década, en momentos en que los precios del petróleo siguen siendo relativamente bajos.
La falta de disponibilidad de ciertos grados de polímeros y los precios récord de polímeros han obligado a algunos transformadores a cerrar líneas de producción y la situación continuará empeorando si no se hace nada. Como explica Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC, el nacimiento de la Alianza Estratégica para Polímeros en Europa surge a partir de las razones obvias anteriores y de las preocupaciones respecto a la futura fiabilidad de los proveedores europeos de polímero que suministran a nuestros mercados. La alianza tiene como director a Ron Marsh, ex director general de un importante grupo del sector de envases plásticos e invitado al Comité Directivo de EuPC.
La industria de la transformación del plástico es una gran generadora de empleo y fuente de crecimiento en Europa, empleando a más de 1,7 millones de trabajadores y generando una facturación anual de más de 280.000 millones de euros en la UE. Sin embargo, con el fin de continuar con este éxito la industria transformadora de plásticos necesita más diálogo y la visión a largo plazo de la cadena de suministro de polímero y una suspensión inmediata de los aranceles de importación de la UE sobre los polímeros que no están siendo suministrados en cantidades suficientes en Europa.
Como ha expresado el director de gestión de EuPC, Alexandre Dangis, es de esperar que los márgenes actuales adoptados por los productores de polímeros en Europa se reinvertirán en los envejecidos centros de producción europeos con el fin de mantener una base de polímero europea creíble para suministrar a los transformadores de plástico de manera sostenible.
|