Síguenos en:
08 de diciembre del 2022
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
El Salvador : Industria de construcción busca la recuperación
 
Después de la crisis de 2009, la recuperación para la industria de la construcción en el Salvador ha sido lenta y poco constante. Piden mayor financiamiento.
 

La industria de la construcción mostró uno de los impactos más profundos después de la crisis económica mundial, que inició en 2008 y contagió a El Salvador durante 2009 y 2010.

En 2010, los cálculos de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) indican que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) que concierne solo a la construcción cerró en -5 %. El PIB total de El Salvador, ese mismo año, creció apenas 1.4 %.

El año pasado, el PIB total del país creció 1.7 % y el de la construcción menos del 1 %, según el informe situacional que publica mes a mes la CASALCO.

“Aún no nos hemos recuperado al 100 % de la crisis financiera, pero estamos en un esfuerzo por tratar de salir adelante, de generar más fuentes de empleo”, dijo Carlos Guerrero, presidente de la CASALCO, en declaraciones anteriores.

El mismo informe mensual revela índices positivos para el sector. Por ejemplo, los créditos aprobados en el sistema financiero para comprar vivienda subieron 11.88 % hasta marzo pasado, en comparación con el mismo mes de 2013. Así, el saldo pasó de $53.02 millones a $59.2 millones. En el caso del financiamiento para las empresas que desarrollan estos proyectos, a marzo pasado el sistema financiero registraba un saldo de $4.36 millones, mientras que el mismo mes de 2013 fue de $3.02 millones. Es un incremento del 37.05 %.

También se observa un aumento en el número de empleados dentro del sector formal que se dedican a participar en estos proyectos. El informe indica que pasaron de 22,965 hasta 23,300 entre marzo 2013 y marzo 2014, un incremento equivalente al 1.46 % en el empleo.

Sin embargo, en el consumo “aparente” de cemento se observa una caída de 10.63 % en volumen, entre enero 2013 y enero de 2014.

Guerrero comentó que el sector necesita crecer a un ritmo del 3 % anual para poder superar los efectos de la catástrofe financiera de 2009 y 2010. Aseguró que, con cada empleo dentro de la industria, se generan tres adicionales de manera indirecta.

El presidente de CASALCO dijo que el discurso del actual Gobierno ha generado confianza por ser conciliador y porque incluye la necesidad de austeridad en el gasto público. Guerrero también señaló que para dar un impulso a la construcción falta reducir la burocracia.

 
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)
Fecha de Publicación: 06 de Junio del 2014

Imágenes relacionadas

la
Titulo :   la 

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador