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Chile, segundo mayor consumidor de cosméticos de América Latina
 
Chile ha incrementado su gasto en cosmética hasta convertirse en el segundo mayor consumidor de Latinoamerica, con un gasto promedio de USD$ 168 ($100 mil) al año.
 

Crema, perfume y un aceite para el pelo. Falta un toque de sombra en los ojos, rubor y el labial. ¿Lista?. Esta rutina diaria de belleza se ha está haciendo cada vez más frecuente en Chile, que ha incrementado su gasto en cosmética hasta convertirse en el segundo mayor consumidor de Latinoamerica, con un gasto promedio de USD$ 168 ($100 mil) al año.

Según estudios del sector, solo Brasil nos supera con USD$ 214. Detrás quedan Venezuela y Argentina, que invierten USD$ 147 y USD$ 138, respectivamente y también el promedio de la región. Incluso gastamos un 30% más que el promedio regional que es de USD$ 129.

Con este incremento, la industria cosmética local se ha instalado en el sexto lugar de América Latina, con ventas que en 2013 alcanzaron los USD$ 3 mil millones.

En conjunto, con USD$ 78.882 millones, la región representa el 17% del consumo de productos de belleza en el mundo, aunque lidera el crecimiento mundial de la industria.

Según datos de Euromonitor, la clave para potenciarlo sería “la innovación y gran apertura para el intercambio comercial”.

Sin embargo, el consumo de productos no es igual en toda América Latina. Mientras que en los países vecinos las fragancias y productos masculinos empiezan a ganar terreno con alzas de 12% y 14% en el consumo; en Chile, la tendencia favorece a los maquillajes, que subieron 12% el año pasado, según explica Álvaro Márquez, presidente de la Cámara de la Cosmética local.

El representante del rubro en el país agrega que las proyecciones de crecimiento para la industria este año son de 8% y de 7% para el 2015.

Control

Este boom ha incrementado el contrabando. De hecho, el 80% de los cosméticos que ingresan al país de manera ilegal son maquillajes y estos provienen desde China. Esto implica un mercado de USD$ 300 millones anuales, según Márquez.

“Esto evidentemente está produciendo caídas en las ventas de empresas nacionales del orden de 30 %, generando millonarias pérdidas en términos de IVA y aranceles aduaneros”, dice.

Fuente: El Mercurio

 
Fuente: AméricaRetail
Fecha de Publicación: 06 de Junio del 2014

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