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Tendencias de consumo en Canadá: acento en la calidad y la sostenibilidad
 
Los consumidores buscan productos nuevos y fascinantes, como aperitivos saludables y alimentos para tomar fuera de casa, suministro todo el año, comodidad, seguridad alimentaria, envases sostenibles y sabor excelente.
 

En Canadá, la tradición de comercialización de los productos hortofrutícolas frescos ha sido ofrecerlos a granel, lo que permite a los consumidores escoger lo que quieren y colocarlo en una bolsa. Sin embargo, las tendencias actuales se están encaminando hacia los productos preenvasados en muchas categorías, pues los consumidores tienen la sensación de que el producto está mejor protegido de la contaminación.




En términos generales, los consumidores canadienses buscan principalmente productos nuevos y fascinantes, como aperitivos saludables y alimentos para tomar fuera de casa, suministro todo el año, comodidad, seguridad alimentaria, envases sostenibles y, por supuesto, un sabor excelente. "En términos de aperitivos saludables, se han realizado muchos avances en los dos últimos años, como la introducción de minipimientos morrones, o las diversas variedades de tomate Grape, como la Zima o la Splendido, caracterizadas por un gran dulzor", explica Oleen Smethurst, de Costco.

Oleen dice que existe una enorme correlación entre la producción y el coste, y que, aunque los consumidores saben escoger un buen precio, para ellos la calidad y el sabor son lo principal. "Por tanto, trabajamos en colaboración con compañías semilleras dispuestas a dedicarse a cultivar lo que nosotros creemos que serán los próximos éxitos en términos de sabor y calidad", afirma Oleen.



En el campo de la comodidad, Cotsco ha introducido productos como ensaladas listas para mezclar que contienen ingredientes saludables que no afectan al sabor, y que ofrecen a los clientes la ilusión de estar creando algo.

Este deseo de crear platos rápidos y sencillos con ingredientes de gran sabor ha sido provocado, en parte, por los programas de cocina que se emiten hoy en día. Oleen añade: "Nos estamos dando cuenta de que se está volviendo a cocinar en casa, aunque tiene que ser sencillo y, cuanta mejor calidad tengan los ingredientes, mejor será el resultado".



En este sentido, un producto que ha tenido muchísimo éxito para Costco es una ensalada con col crespa, endibia, col, brócoli troceado, coles de Bruselas, semillas de calabaza tostadas y saladas y arándanos secos y una salsa. Está batiendo récords con ventas de 8.000 dólares canadienses a la semana y forma parte de la linea de "superalimentos".



La próxima generación de "superalimentos", según Oleen, incluirá kits de salteado que tendrán como objetivo cumplir las nuevas normativas canadienses sobre reducción de sodio, además de batidos de hortalizas y col crespa mini envasada, que es rica en vitaminas y minerales y, por tanto, ideal para una dieta saludable.



Otro aspecto que ha ganado mucha relevancia es el sabor. Oleen explica que "cuanto mayor sea el sabor y la calidad en la tienda, más buscarán los consumidores esos productos. Los consumidores están predispuestos a apreciar y demandar sabor. Un ejemplo de un producto que sigue esta filosofía es la mezcla de rúcula con sabor a limón, que contiene hojas con un delicioso sabor cítrico".



Oleen asegura que la innovación y el desarrollo de productos se traduce en tendencias en envasado y comercialización, y la innovación, a menudo, puede surgir de ideas muy interesantes, aunque sencillas. Un gran ejemplo de ello es el proceso que llevó a la creación de las tallos de apio de veinte centímetros. "Estábamos vendiendo envases de corazones de apio y estábamos pensando en retirar el producto por las bajas ventas", indica Oleen.

En el mercado ya había disponibles tallos de apio de diez centímetros, y para crear una diferencia y revitalizar las ventas de apio, creamos los tallos de apio se ocho centímetros, un formato que genera menos cantidad de desperdicios, ya que las partes no comestibles se han eliminado, y que es mucho más eficiente. "Las ideas para la innovación no tienen que ser rompedoras, solo diferentes", asegura Oleen. La innovación también puede surgir de la mano de la comodidad, como ejemplifican las ensaladas "agitar y disfrutar".

En general, los consumidores canadienses están tomando más consciencia del medio ambiente, esperan productos de gran calidad, sabor y frescura y que no pongan en peligro la sostenibilidad. En Canadá, los consumidores suelen estar en contra del exceso de envases, y eso se refleja en las ventas.



La última tendencia a este respecto es el envase Top Seals, que ofrece ventajas como una mayor visibilidad del producto, capacidad de apilamiento y la posibilidad de transportar más producto, al mismo tiempo que prolonga de forma natural la vida útil del producto controlando el ritmo de respiración con una película microperforada. El uso de envases sostenibles ha dado lugar a una reducción de un 25% de plástico (36.350 kilos menos) para Costco.

Por último, cabe señalar el gran papel que desempeñan los medios sociales hoy en día, pues los consumidores se interesan por conocer el origen de sus alimentos (trazabilidad) y por descubrir nuevas formas de utilizar los productos que piensan adquirir. "En este sentido, los códigos QR pueden ser muy útiles si enlazan directamente con recetas, métodos de cocina, pero también con información sobre trazabilidad y los productores, porque quieren conectar con las fincas productoras", concluye Oleen Smethurst.

Para obtener más información, contacte con: www.costco.ca

 

 
Fuente: Fresh Plaza
Fecha de Publicación: 05 de Mayo del 2014

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