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Alimentación on the go y atención segmentada marcan tendencia en nuevos lanzamientos
 
En el top 10 de lanzamientos más rentables, recopilado por IRI, triunfan los yogures. La causa: su exitosa mezcla de las 3 tendencias más prometedoras de la industria de alimentación y bebidas.
 
3 tendencias
1. Alimentación “portátil”. Una reciente encuesta concluye que un cuarto de los consumidores norteamericanos comen 4 o 5 mini almuerzos diarios, en lugar de obedecer al tradicional patrón de las tres comidas al día. Aún es más: un 21% se consideran comedores “transeúntes”, todo el día de acá para allá, solo comen o beben algo si se presenta la ocasión.
2. Dos tercios de los encuestados quieren comer saludable. La nutrición no es una cuestión de más nutrientes o menos grasas y calorías; puede tocarse un corazón deseoso de salud y buenos alimentos a través de un etiquetado de ingredientes simple.
3. La variedad. En parte como reacción a la impotencia del consumo, los consumidores, un 26% para ser exactos, pese a la tirantez de sus bolsillos, buscan en la variedad la emoción que necesita su dieta diaria.
Innovar para un gran grupo de pocos: atención segmentada
 
Algo tendrán las marcas pequeñas (menos de US$ 100 millones de ventas) cuando registraron un aumento del 4.3% en 2013. Claro que el top 5 de los gigantes recuperó cuota de mercado después de centrarse en aumentar volumen.
Veamos: las gigantes más rentables fueron Hershey Co. y Mondelēz International. A mitad del intervalo, Green Mountain Coffee Roasters Inc. y Chobani, seguidas por McKee Foods. La más destacada representante de las más pequeñas es la fabricante de barritas saludables Kind.
Aquí puede señalarse a una debilidad de la tendencia disruptiva que nos llega: todavía hay importantes oportunidades en la segmentación: bienestar; relajación; dietéticas; energéticas… bebidas para numerosos grupos de pocos consumidores –atención individual, innovación a pequeña escala.
 
PepsiCo y Hershey dieron con el filón
Hablamos de Pepsi Next. Auténtico sabor a cola con un 60% menos de azúcar. Y lo que hay más allá de las carbonatadas: Tropicana Farmstand, zumo Premium 100% natural; o Lipton natural también; nichos en los que PepsiCo dio con la clave del éxito.
Y de Hershey’s Simple Pleasures, una línea de chocolates con un 30% menos de grasas que otras alternativas; o su apuesta gourmet Brookside: más exóticos, con goma de mascar en su interior de sabores de todo el mundo.
Lo que no deja de ser un modo de seguir presentes en los estantes sin perder su identidad de marca. Eso sí, saliendo de los espacios tradicionales para establecerse en categorías limítrofes.
Parece que la era disruptiva no es lo único que nos queda -aunque, claro, muchos productos experimentales se perderán, como lágrimas en la lluvia…
 
Fuente: club darwin
Fecha de Publicación: 23 de Abril del 2014

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