Síguenos en:
18 de abril del 2021
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Importaciones de frutas aumentaron pese a desaceleración en la UE
 
"Vemos que ha habido un poco de desaceleración, especialmente en los países de Europa del Este, y en los países del sur de Europa, pero Alemania lo está haciendo bastante bien", indicó la distribuidora Dürbeck.
 

Distribuidoras buscan alternativas para seguir abasteciéndose con fruta

Dürbeck, una de las distribuidoras de frutas más antiguas de Europa analiza en esta oportunidad las tendencias de oferta y demanda para Alemania y Europa del Este.

Con orígenes que se remontan a 1896 en lo que hoy es República Checa, el distribuidor de frutas alemán Anton Dürbeck GmbH ha sido testigo de una buena cantidad de cambios en las frutas y hortalizas al por mayor.

Ahora dirigida por la tercera y cuarta generación de la familia Dürbeck, la compañía ha aumentado sus importaciones recientemente pese a las tendencias de estancamiento en el consumo en los mercados de Europa del Este, donde la empresa se ​​expandió rápidamente después de la caída del cortina de hierro.

En Portalfruticola.com, nos contactamos con uno de sus gerentes, Mathias Dürbeck, para discutir los problemas de suministro a los que se enfrenta, desde las uvas chilenas, pasando por los cítricos de Sudáfrica, hasta los bananos ecuatorianos.

Dürbeck enfatiza que Alemania sigue siendo el principal mercado de su compañía, pese a los problemas económicos que se ven en los países vecinos hacia el este y en el sur, donde la empresa vende un poco de volumen.

“Nuestro negocio de importación ha crecido, sobre todo en el último año, a pesar de que vemos que hay una cierta reserva por parte del consumidor a gastar”, dijo a Portalfruticola.com durante la Fruit Logistica.

“Vemos que ha habido un poco de desaceleración, especialmente en los países de Europa del Este, y en los países del sur de Europa, pero Alemania lo está haciendo bastante bien y estamos muy contentos con eso”, indicó.

“Cuando todas las economías se recuperen y las monedas se estabilicen, creo que va a ayudar, pero va a tomar un poco de tiempo”, agregó.

Y es que Dürbeck ha enfrentado a su parte en los desafíos de los países abastecedores también, sobre todo de Chile, cuyos problemas con las heladas y las huelgas han llevado a su compañía y otras a buscar a más frutas en India.

“Ya el año pasado fue muy extraño para la temporada de uva chilena, en particular, por la huelga que retrasó significativamente las cosas y luego llevó a considerables problemas de calidad hacia el final de la temporada. Pero en general, la temporada de uva en el extranjero fue muy buena”, declaró.

“Este año será muy divertido de nuevo, no sólo a causa de la huelga, sino sobre todo por el tema de las heladas. Las uvas serán muy escasas aquí. Es una situación extraña”, dijo.

“Ya estamos recibiendo suministros desde países alternativos. India se convertirá en un país mucho más fuerte para el mercado europeo en comparación a los años previos y a lo largo de los años ha crecido de manera significativa”, detalló.

Dürbeck agregó que India había superado por completo sus problemas de residuos de plaguicidas con los minoristas alemanes.

“Ahora todo el mundo, todos mis competidores están haciendo lo mismo, están empezando a abastecerse más de uvas procedentes de India para compensar cualquier escasez que pudiéramos ver en Chile”, indicó.

Asimismo, dijo que esperaba que la situación cambiara para mejor, por el bien de la población chilena.

“Soy una persona positiva. Espero que esto cambie, porque no es en el interés de la gente”, dijo.

Además, hizo hincapié en que no sólo esperaban tener una escasez de suministros de Chile, sino también en Sudáfrica y Argentina a causa de las heladas.

“Sus volúmenes [de uva sudafricana] se redujeron, pero ahora se están recuperando lentamente. Todavía no está claro dónde va a terminar el total de los volúmenes, pero creemos que no van a ser tan pocos como algunos han pronosticado. Estarán por debajo del último año de todos modos”, detalló.

“Perú es cada vez más fuerte; será el principal competidor de Chile y Sudáfrica en el próximo par de años. Será un actor importante en el futuro que necesita ser vigilado”, aseveró.

Por otra parte, y en relación también a Sudáfrica, Dürbeck mencionó que la situación en torno a la regulación de la Unión Europea para la mancha negra de los cítricos (CBS) era muy frustrante para los proveedores.

“También hay regiones de África del Sur que están completamente libres [de CBS], así que ahora están sufriendo por lo que sucedió el año pasado. Sudáfrica tuvo más de las cinco intercepciones permitidas por la Comisión Europea, por lo que era evidente que hubiese una reacción”, comentó.

En relación a esto, señaló que sin cítricos de Sudáfrica, el mercado no tendría tantas opciones para abastecerse.

“Puedes ir a Argentina, donde ya tienen limones, pero si cortan a Sudáfrica, sería difícil de compensar con otros países”, aseveró.

“Chile tiene algo de producción, pero los volúmenes no serían iguales, y la situación sería mucho más costosa. Tendría un impacto inmediato en el consumo”, dijo.

Respecto a las manzanas, Dürbeck dijo que el año pasado fue bueno para las importaciones de ultramar, pero este año será diferente debido a las expectativas de cultivo más grandes de Europa.

“Este año con la gran cosecha en Europa, el suministro del Hemisferio Sur, probablemente, va a ser mucho menor y más tardío de todos modos, y hay que hacer lo que se requiere y los productores tienen que hacer lo mismo”, señaló.

En cuanto a frutas tropicales -otra de las especialidades de Dürbeck- dijo que el mercado estaba difícil y bastante saturado para abastecerse de Costa Rica, mientras que Ecuador se ha convertido en un país difícil para trabajar debido a la desventaja arancelaria que tiene con la UE.

“Eso es aparte de las dificultades logísticas que Ecuador tiene por estar situado al otro lado del Canal de Panamá, y los países de América Central han aumentado la producción, mientras que Ecuador la ha disminuido. En ciertos aspectos pueden ser más productivos que Ecuador a pesar de que tienen que fumigar más contra la Sigatoka Negra que Ecuador”, dijo.

“En América Central puedes tener 50 a 60 ciclos al año o más, mientras que en Ecuador, dependiendo de la región, es entre 15 y 35 como máximo. Debe ser algo positivo, pero aún así el costo de Ecuador se ha vuelto mayor y más difícil de trabajar”, agregó.

“Creo que toda la fruta es difícil. A veces es mejor, a veces es peor, pero las piñas han tenido un mercado muy complicado en los últimos años. Hay una gran cantidad de la producción de Costa Rica”, concluyó.

 
Fuente: Portalfruticola.com
Fecha de Publicación: 13 de Febrero del 2014

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador