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Los consumidores exigen que un embalaje alimentario más informativo y sostenible
 
Los fabricantes y anunciantes de alimentos deben tener en cuenta las necesidades y expectativas de los consumidores incluso en lo relacionado con los embalajes.
 

Las siguientes son algunas de las tendencias en el comportamiento de los consumidores que debe tener en cuenta la industria alimentaria con respecto a los embalajes: la sostenibilidad, la vida saludable, la fácil portabilidad, la compra rentable y la transparencia y la confianza.

Los consumidores cada vez son más conscientes de los problemas ambientales, por lo que están transformando sus hábitos de compra para contribuir a detener el avance de éstos.

Actualmente los consumidores buscan en los embalajes de los productos de consumo señales que indiquen que sus fabricantes son respetuosos con el medio ambiente.

Debido a lo anterior es necesario comprender cómo comunicar la posición de las marcas y de los productos frente al medio ambiente con el propósito de conectar con los consumidores contemporáneos.

La industria alimentaria debe asumir que la sostenibilidad tiende a ser cada vez más un imperativo que una opción con valor añadido.

A los consumidores cada vez les interesa más saber qué es perjudicial para su salud, por lo que esperan que en los embalajes y en los mensajes publicitarios se especifiquen los aspectos saludables de los productos alimentarios para que puedan tomar decisiones de compra informadas.

Es importante destacar que con frecuencia las normativas de seguridad alimentaria establecen cómo debe presentarse esta información en los embalajes.

Como hoy en día el mercado de los productos saludables está bastante saturado, ante la dificultad de atraer la atención del consumidor se recomienda que los reclamos con respecto a los beneficios sobre la salud que se ponen en los embalajes se centren en un único aspecto.

Un diseño sostenible que facilite la portabilidad de los embalajes y la información que éstos contienen con respecto a los alimentos vienen ganando importancia para los consumidores.

El uso de métodos innovadores en la presentación y en la conservación de los productos alimentarios es una forma eficaz de atraer la atención de los consumidores.

El agitado estilo de vida que muchas personas llevan actualmente hace que los consumidores busquen productos alimentarios que sean fáciles de transportar.

Debido a lo anterior los productos que están teniendo más éxito entre los consumidores que se mueven mucho de un lado a otro son aquellos que tienen embalajes más pequeños, livianos y fáciles de desechar.

La importancia de la fácil portabilidad puede verse en segmentos de mercado como el de los platos preparados tanto frescos como congelados.

A raíz de escándalos relacionados con fallos en el campo de la seguridad alimentaria para los consumidores viene cobrando una creciente importancia la transparencia por parte de los fabricantes de alimentos.

Los productos alimentarios deben ser rastreables hasta su lugar de origen así como destacar su procedencia para ganarse la confianza de los consumidores.

Como cada vez son más los consumidores que buscan consumir productos locales, a menudo se fijan en la huella de carbono asociada al transporte de los alimentos que el mercado les ofrece.

Ante la incertidumbre económica a nivel mundial, hoy más que nunca los consumidores se fijan en los precios de los alimentos y quieren pagar por ellos tan poco como sea posible.

El precio y su relación con la calidad de los productos alimentarios tiene un peso creciente en las decisiones de compra de los consumidores, que desde hace unos años se han vuelto mucho más cuidadosos con la manera como gastan su dinero.

 
Fuente: club darwin
Fecha de Publicación: 17 de Enero del 2014

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