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Disminución en ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos dinamizó el mercado de autopartes para reposición
 
La reducción en la compra de vehículos nuevos en Estados Unidos generó un aumento en la demanda de autopartes y de las importaciones de autopartes, punto que puede ser bien aprovechado para las exportaciones colombianas.
 

DISMINUCIÓN EN VENTAS DE VEHÍCULOS NUEVOS EN ESTADOS UNIDOS DINAMIZÓ EL MERCADO DE AUTOPARTES PARA REPOSICIÓN

 Crecieron las importaciones y Colombia puede aumentar su participación aprovechando el las ventajas del tratado de libre comercio, la robusta oferta de productos y la cercanía entre los dos países.

La reducción en la compra de vehículos nuevos en Estados Unidos generó un aumento en la demanda de autopartes y de las importaciones de productos como neumáticos, volantes, cajas de dirección y amortiguadores de suspensión. 

Así lo concluyó una investigación de mercado titulada ‘Automotive Aftermarket in North America to 2016’, realizada por la Automotive Aftermarket Industry Association (AAIA), gremio que reúne a 23 mil empresas del sector. El estudio proyectó que, debido a la baja del mercado de los nuevos, el sector autopartista de posventa para automóviles ligeros en Estados Unidos alcanzará los US$85.500 millones dentro de cuatro años, presentando un crecimiento promedio de 3,6% por año.

Estadísticas del National Automobile Dealers Association muestran el panorama de los vehículos nuevos en los últimos años: mientras en 2001 se vendieron 17,1 millones, el 2012 cerró con 14,4 millones.

Lo anterior, de acuerdo con un análisis Proexport Colombia, puede ser aprovechado por los exportadores colombianos de autopartes para reposición.

“El país tiene los productos que Estados Unidos está importando de otros países que no cuentan con las mismas ventajas de Colombia como son la cercanía geográfica, lo que asegura mejores tiempos de tránsito, una oferta variada y de calidad, y el acceso preferencial del libre comercio”, aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

El potencial, explicó Lacouture, está representado por la dimensión del mercado. Primero, y de acuerdo con datos de Trademap, Estados Unidos es el principal importador de autopartes en el mundo. Además, año tras año sus compras en el extranjero vienen en ascenso: en 2010 totalizaron US$96.264 millones, en 2011 llegaron a los US$112.827 millones, y en 2012 subieron a US$127.510 millones.

También crecen las ventas internas de accesorios. Según la AAIA estas totalizaron US$ 307,7 mil millones en 2012, un 3,5% más con respecto al año anterior.

En ese contexto, Colombia aún no es un jugador de peso en el mercado autopartista estadounidense. Entre los principales cinco proveedores de Estados Unidos se encuentran México, China, Japón, Canadá y Alemania, mientras que Colombia ocupó la posición número 46 con exportaciones que llegaron a los US$34,3 millones durante 2012, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane. Entre enero y septiembre de 2013 el total fue de US$20,4 millones.

“La buena noticia es que los colombianos ya se están dando cuenta de que hay oportunidades por aprovechar. De hecho, después del TLC todos los productos están entrando con arancel del 0%, lo que se ha visto reflejado en el número de empresas nuevas exportando autopartes”, sostuvo la Presidenta de Proexport Colombia.

Efectivamente, el sector es el que viene aportando el mayor número de nuevas empresas exportadoras desde el TLC, pues entre mayo de 2012 y septiembre de 2013 un total de 543 han exportado sus productos por primera vez hacia ese país.

Para aprovecharlo hay que conocerlo

La industria de accesorios para automóviles en Estados Unidos abarca todos los productos y servicios adquiridos por vehículos ligeros, medios y pesados, incluyendo piezas y repuestos, accesorios, lubricantes, productos de apariencia, neumáticos, reparación de colisiones, así como las herramientas y equipos necesarios para realizar la reparación.

Un estudio realizado por el Car Care Council, una ONG que tiene por objetivo llamar la atención en temas de seguridad para mantener los vehículos seguros, reveló que el 77% de los vehículos americanos necesitan revisión y mantenimiento de autopartes. En detalle se encontró que el 13% de los vehículos necesitan cambio de luces, el 14% presentó fallas en los limpia-brisas y otro 11% de los vehículos inspeccionados mostró problemas con los cables de la batería.

El canal de distribución lo constituyen las ensambladoras y los distribuidores mayoristas. Estos últimos le venden partes para automóviles al Gobierno, a distribuidores minoristas y, en algunos casos, a centros especializados.

Los cuatro principales actores de autopartes en Estados Unidos son Magna International, DENSO Corporation, Robert Bosch GmbH y Delphi Corporation.

Entre otras cifras de interés, en total hay 211,8 millones de licencias de conducción registradas; 248 millones de vehículos livianos; 7,4 millones de medianos y pesados; y casi 127 mil establecimientos de reparación.

Tenga en cuenta las tendencias

  • Las grandes ensambladoras están buscando proveedores cercanos a sus plantas de producción mundial que puedan garantizarles los estándares de calidad requeridos por su casa matriz.
  • Además de la calidad, el diseño y la innovación tecnológica se vuelven un elemento de competitividad para los proveedores de las ensambladoras.
  • El ciclo de vida de los modelos de automóviles son cada vez más cortos, entre 3 y 4 años, lo que implica cambios en los diseños y las líneas de producción.
  • Las tendencias ambientales y los altos costos de los combustibles han llevado a las ensambladoras a pensar en alternativas ecológicas y de ahorro de combustible, impulsando el desarrollo de automóviles híbridos y eléctricos.
  • El tema de la seguridad es importante, tanto en prevención de accidentes como en reducción de robos.
  • La industria está buscando permanentemente nuevos materiales para el desarrollo de vehículos más livianos, flexibles y resistentes
 
Fuente: PROEXPORT (Colombia)
Fecha de Publicación: 14 de Enero del 2014

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