Síguenos en:
20 de septiembre del 2017
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Programas de Desarrollo de Elementos Diferenciadores para el comercio exterior (EDICEX)

Estos programas han surgido ante la necesidad de las empresas exportadoras o con potencial exportador, de desarrollar elementos diferenciadores para mejorar su competitividad en los mercados internacionales. Están dirigido a empresas de diferentes sectores y se basan en  la implementación y certificación de algún estándar o norma internacional voluntario (de producto o de gestión) exigido por el mercado de destino de las empresas participantes, y que además  pueden ser de índole de calidad, inocuidad, salud, seguridad y salud ocupacional, etc.

Los Programas EDICEX comprenden las etapas de capacitación, asistencia técnica  o asesoría, así como certificación por un organismo de tercera parte. Las dos primeras etapas son financiadas o cofinanciadas por Promperú y la etapa de certificación por las empresas beneficiarias. A continuación, podrá encontrar información sobre los diversos Programas EDICEX que actualmente brinda Promperú.

Programa de certificación de estándares globales de inocuidad alimentaria

Programa dirigido a empresas de los sectores agroindustrial y pesca, que buscan implementar sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria bajo los estándares globales ISO 22000, BRC o SQF, según las exigencias de sus mercados de destino.

Programa de Certificación Gluten Free (Nuevo)

Programa dirigido a empresas del sector agroindustrial, que tiene como objetivo implementar los requisitos exigidos por la UE y EEUU para demostrar que determinados productos, como los granos andinos, están libres de gluten y obtengan la certificación “Gluten Free”.

Los productos sin gluten son consumidos por una población mucho mayor que aquellos que son celiacos. Según datos del Data Monitor Reserach en el 2013, el 42% de los consumidores que vigilan su peso restringen su ingesta de alimentos que contienen gluten y el 14% evitan éste todo el tiempo. Estos datos sugieren que los consumidores perciben los productos sin gluten como "más saludable" y útil en el control de peso, a pesar de la falta de evidencia científica.  Asimismo, en el 2013 este segmento de productos sin gluten generó US$ 10.5 bn en EE.UU., un aumento de 19,9% en comparación con el 2012.

Programa de Certificaciones religiosas (Nuevo)

Programa dirigido a empresas del sector agroindustrial, que buscan certificar sus sistemas de producción y de control de calidad según la normativa HALAL o KOSHER, por tener entre sus clientes o estar dirigidos sus productos a comunidades o mercados musulmanes o judíos, respectivamente.

  • La certificación HALAL busca garantizar que los productos o servicios dirigidos a los consumidores musulmanes, cumplan con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo, tanto en el ámbito de Unión Europea, América del Norte (USA y Canadá), Asia, Filipinas e Indonesia y demás países islámicos del golfo pérsico. 

  • La certificación KOSHER, busca garantizar que los alimentos cumplan con la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Kosher significa pues aptitud religiosa. Un producto con certificado Kosher, es apto para ser consumido por cualquier persona que se somete a estas creencias.

Programa de certificación NSF4 (Nuevo)

Programa dirigido a empresas fabricantes de máquinas y/o equipos para la industria alimentaria. Busca garantizar los requisitos sanitarios mínimos que debe cumplir dicha maquinaria y/o equipos, según la norma NSF/ANSI 4 –Commercial Cooking, Rethermalization, and Powered Hot Food Holding and Transportation Equipment. Considera asesoría en la documentación, evaluación de la instalación y certificación.

Programa de certificación ISO 13485 (Nuevo)

Programa dirigido a empresas fabricantes de equipos médicos y busca implementar un sistema de gestión de la Calidad según la ISSO 13485. Comprende las etapas del diagnóstico, diseño y/o implementación del sistema de gestión de la calidad.

Programa de Formación de Catadores de Cafés Especiales (Nuevo)

Programa dirigido a empresas y organizaciones exportadoras y potenciales exportadoras de cafés especiales de las principales zonas de producción del país.  Es realizado en alianza con la Escuela de Catación de Cafés Especiales (ECAFE) y busca entrenar a catadores de cafés especiales de las empresas u organizaciones participantes, preparándolos para evaluar y clasificar lotes de cafés especiales, de acuerdo a los Estándares de la SCAA - EEUU y Coffee Quality Institute (CQI). Asimismo, prepararlos para rendir el examen que les permita ser reconocido como catadores Q Grader.

Programa de Formación de Catadores de cacao y chocolate (Nuevo)

Programa dirigido a productores y exportadores de cacao y chocolate de las principales zonas de producción del país. Busca fortalecer las capacidades de los productores y exportadores en reconocer la calidad de su cacao y chocolate, basándose en estándares actualmente reconocidos en el comercio internacional y así poder negociar en mejores condiciones la exportación de sus productos.

Para mayor información, puede contactarse a:
Telf. 6167400 Anexos 2301 / 2638 / 2606 




Servicios al Exportador