Síguenos en:
06 de diciembre del 2019
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Biocomercio


El Biocomercio se basa en la gestión sostenible de ecosistemas y especies provenientes de la biodiversidad nativa, buscando la generación de beneficios económicos y su distribución equitativa entre los actores involucrados en la cadena de valor del producto.

Biocomercio, modelo de negocio sostenible, 2014. PROMPERÚ



Sacha Inchi producido en Perú y exportado al mundo


El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD



Documentos Oficiales

Estrategia Nacional de Biocomercio:

La "Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025" es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre los miembros de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio y otros actores vinculados al desarrollo y promoción de los productos derivados de la biodiversidad nativa, desarrollados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, la cual será implementada por los mismos, según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable.

Mira aquí la Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025 - Mincetur

Protocolo de Nagoya:

La implementación del Protocolo de Nagoya en el país está a cargo del Minam y pone a su disponibilidad información relacionada a la implementación de éste en el Access and Benefit-Sharing Clearing-House - ABSCH

Mira aquí la implementación a nivel internacional del Protocolo de Nagoya

Mira aquí la implementación a nivel nacional del Protocolo de Nagoya

Castañas en semillas y procesadas producidas en Perú y exportadas al mundo



Videos

BIOCOMERCIO, biodiversidad y sostenibilidad:

Descubre los casos de éxito de 2 empresas representativas de Biocomercio en el Perú. Algarrobos Orgánicos y Amazon Health nos explican la ventaja de trabajar bajo el Biocomercio desde el enfoque de cadena de valor.




Estadísticas

  • Las exportaciones al 2018 ascendieron a 484´997 y representó un incremento en 1.8% en relación al 2017 que se alcanzó los 461´187. Existe un incremento del 40% en los montos exportados entre los años 2013 y 2019.
  • La quinua (Chenopodium quinoa) es el producto más representativo de los productos del Biocomercio, seguido por cochinilla y nueces del Brasil.
  • Existen 43 productos de la biodiversidad nativa dentro de la canasta exportadora nacional. Los productos que han mostrado un incremento en las cantidades exportadas desde el 2014 son Maíz Gigante del Urubamba (Zea mays), Tuna (Opuntia ficus-indica), Sacha Inchi (Plukenetia volubilis), Nueces del Brasil (Bertholletia excelsa) y Molle (Schinus molle).
  • El principal destino para las exportaciones de los productos de la biodiversidad durante los últimos 5 años es EEUU. Corea del Sur, durante el 2018, fue el segundo destino, superando a Holanda.
  • Corea representa una oportunidad para los productos de Biocomercio, esto gracias a que las exportaciones de castaña tuvieron oportunidad de ingreso comercial.
  • A nivel sudamericano los países que importan productos de la biodiversidad peruano son Brasil y Chile.

Descarga aquí las estadadísticas de Biocomercio - 2014 al 2018




Publicaciones

mundo

Biocomercio:
Modelo de Negocio
Sostenible

mundo

Sistematización del
Proyecto Biocomercio
Andino Perú




Servicios al Exportador