Síguenos en:
17 de diciembre del 2018
Inteligencia de Mercados

Informes de las exportaciones peruanas por sectores
Comercio Exterior | Exportaciones Peruanas | SIICEX Mapa de Sitio Contáctenos 

Recibe información de Inteligencia de Mercados

Noticias

Buscar noticias  
Exportaciones industriales peruanas continúan su recuperación
 
Estados Unidos y Sudamérica concentran el 64.2% de la demanda, las exportaciones industriales crecieron en 3.7% comparando con el periodo de enero y agosto 2017.
 
Las exportaciones industriales del Perú sumaron 3,507 millones de dólares, entre enero y agosto de este año, monto mayor en 3.7% respecto al mismo periodo del 2017, hecho que refleja su recuperación, indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
 
Refirió que este resultado es el mayor de los últimos cuatro años en el mismo periodo, y todos los subsectores cerraron en azul.
 
La gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, señaló que no obstante, hay buenas cifras, no se debe ‘bajar la guardia’, porque el buen desempeño de muchos subsectores responde a un incremento del volumen exportado (químico y metal-mecánico).
 
El subsector industrial más importante por monto despachado es el químico (1,034 millones de dólares) con un alza de 17.6%.
 
Sus principales partidas fueron las láminas de polímeros de propileno, el óxido de cinc, hidróxido de sodio, placas de etileno y el ácido sulfúrico, que se enviaron mayormente a Chile, Colombia y Ecuador. 
 
Textil-confecciones
 
Le siguió la cadena textil-confecciones (919 millones 390,000 dólares) que creció 12.6%. Los productos más demandados fueron los t-shirts de algodón, pelo fino de alpaca, camisas, camisetas interiores, entre otros.
 
China, Colombia y Estados Unidos continúan como los principales importadores de nuestra oferta textil; y en el caso de las confecciones son Estados Unidos, Brasil y Alemania.
 
Las exportaciones siderometalúrgicas (841 millones 36,000 dólares) se incrementaron en 14.3%. Estados Unidos, Colombia, Bélgica y Bolivia concentraron más del 58.6% de los pedidos, principalmente cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y barras de cobre refinado.
 
La metalmecánica también alcanzó su mejor cifra (383 millones 156,000 dólares), con un 16.6% de incremento. Sus partidas más solicitadas fueron la de vidrios enmarcados para autos, máquinas de sondeo o perforación y partes de máquinas. Estados Unidos, Chile y Ecuador fueron sus principales destinos.
 
Por último, en el subsector varios destacaron los despachos de joyas de metales preciosos, (mayor demanda de Estados Unidos), los pañales para bebés, impresos publicitarios, papel para aseo personal, entre otros. 
 
Estados Unidos, junto a Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil, concentraron el 64.2% de la oferta industrial. Asimismo, completaron el ‘top ten’ de los destinos de este segmento exportador, Bélgica, México, Alemania y China. 
 
También lea: “El multilateralismo es el modelo que más conviene a América Latina” [entrevista]
 
Grupo de trabajo
 
Por otra parte, Segura resaltó la conformación del grupo técnico para el desarrollo de la Cadena de Valor Textil-Confecciones de Camélidos Sudamericanos como parte de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMPDP), del Ministerio de la Producción.
 
“En ese grupo de trabajo, que será integrado por representantes del Produce, Minagri, Mincetur, MEF, RR.EE., Inacal, ADEX y la SNI, se canalizarán propuestas y estrategia para ayudar a la recuperación de esa cadena”, refirió. 

 

 
Fuente: Andina
Fecha de Publicación: 28 de Octubre del 2018

Ir a Boletín

 




Servicios al Exportador